Oelschlegel, Johann Lohelius 

Organista, director de coro y compositor

Bohemio Barroco tardío

Loschau, cerca de Dux, 31 de diciembre de 1724 - † Praga-Strahov, 22 de febrero de 1788

Entre 1738 y 1741 recibió su formación humanística y musical en la residencia jesuita Mariaschein (Bohosudov),, donde fue nombrado organista de la iglesia del instituto de acuerdo con su inclinación y habilidad adquirida en tocar el órgano. Desde 1741 estudió filosofía en la Universidad de Praga y también estuvo activo como organista en las iglesias dominicana y maltesa de Lesser Town. La competencia con colegas especialistas competentes que se le impuso como resultado puede haberlo llevado finalmente a obtener apoyo para ponerse al día con la pérdida de teoría completa que se había vuelto notable.

Retrato de Johann Lohelius Oelschlegel

 

 

En este sentido, Oelschlegel en 1747 ingresó en la orden premonstratense y recibió lecciones de composición de Joseph Anton Sehling y F. J. Habermann; entre 1749 y 1750 fue organista en la iglesia del monasterio en Mühlhausen (Milevsko). Tan pronto como dejó sus estudios de teología y fue ordenado sacerdote en 1755, volvió a su plan original, tomando lecciones del probado contrapunto con Franz Joh Habermann y al mismo tiempo adquiriendo habilidades en la lectura de partituras. Desde 1756 fue ‘Regens chori’ en Strahov. Dado que la regencia del coro de la colegiata también le fue transferida mientras tanto, la ganancia en teoría benefició de inmediato nuevamente a la práctica, como lo demostraron inicialmente numerosas buenas composiciones y la música figurativa de la iglesia, que se había ganado una reputación. Solo una cosa se interponía en el camino de la deseada mejora: ¡el órgano defectuoso! y la mejor prueba de Oelschlegel. El hecho de que construyó el órgano que le fue confiado a través de un esfuerzo y trabajo incesante de quince años (estudió las obras teóricas de Michael Praetorius, A. Kircher, Mauritius Vogt, Jakob Adlung) y lo convirtió en el más grande de Bohemia. Una famosa obra gigantesca, demuestra la energía espiritual inherente en él.

Es significativo el testimonio de su biógrafo y hermano Dlabacz. "Después de que hubo terminado toda la obra y quiso crear otra mutación, que se llamó voz humana, fue atacado por una larga enfermedad y murió en su pluma en Praga"..... Su legado consiste en una ‘descripción’ del gran órgano construido por él en la Iglesia Metropolitana y de San Nicolás, publicado en 1786; una segunda descripción manuscrita de la misma obra de órgano, restaurada en 1774, junto con instrucciones adjuntas al organero, cómo y dónde hazte con ella, si con el tiempo se produjeron algunas deficiencias. En cuanto a la música dejó siete oratorios, escritos entre 1756 y 1761, todos interpretados en la colegiata; uno de ellos, el cuarto, impreso en 1760; dos variantes de la "Opereta Natalitia", la primera en 1760 en presencia de los príncipes electores reales sajones Joseph y Friedrich en la Abadía de Strahow. Además de una "Misa Pastoral", "Missa de Requiem" y "Pequeña Misa", un "Te Deum laudamus", "Salve Regina", el sumamente diligente compositor escribió una mayor cantidad de motetes, ofertorios, arias, dúos, himnos y responsorios, la mayoría de los cuales permanecieron en uso constante. Sus composiciones muestran claramente la influencia de František Xaver Brixi.

Extrañamente no se conocen grabaciones ni partituras de este destacado compositor